Manipuladora, la palabra que las españolas borrarían del vocabulario/i>

•“Controladora” y “mandona” le siguen en el ranking de las palabras más odiadas a la hora de definir a la mujer fuerte.

•Cuanto más joven es la mujer, más vulnerable es a este lenguaje negativo

Madrid, 21 de septiembre 2016. Según un reciente estudio elaborado por Special K, la palabra “manipuladora” es la que las españolas eliminarían de una conversación cuando se habla de mujeres fuertes. Otras palabras que las mujeres detestan son "controladora” y “mandona".

Según este estudio, en el que se ha preguntado a más de 1.000 mujeres españolas sobre su fuerza, tanto física como emocional, al 61% de ellas les afecta que se dirijan a ellas con tales descalificativos. Son etiquetas que debilitan su fuerza interior y con las que no se sienten identificadas hoy en día. Según la psicóloga Patricia Ramírez “las etiquetas condicionan nuestras emociones. El uso que damos a las palabras y la manera en que calificamos a los demás debilita la autoestima y la seguridad de la persona. De hecho, donde una mujer se ve como colaboradora, organizadora y facilitadora otros pueden verla como mandona”.

Además, de los resultados de la encuesta de Special K se desprende que cuanto más joven es la mujer, más vulnerable es al lenguaje negativo (un 63% de las mujeres entre 18 y 34 años se sienten influidas frente al 44% de las de 50-65 años). “Las experiencias de la vida nos ayudan a construir nuestra fuerza interior; con los años tenemos mayor perspectiva de todo lo vivido y eso todavía nos da más fuerza”, añade Patricia.

Sin embargo y a pesar de que estos descalificativos forman parte de nuestro lenguaje cotidiano, el 86% de las mujeres españolas encuestadas se consideran fuertes. Las expresiones que mejor definen a una mujer fuerte, según las mujeres encuestadas por Special K, son seguridad en sí misma, capacidad de lucha y decisión para emprender acciones.

Por regiones, las españolas con mayor fuerza son las riojanas, que el 95% se consideran fuertes, seguidas por las cántabras (93%) y las canarias (91%), mientras que las vascas, gallegas y madrileñas son las que peor opinión tienen de sí mismas en este sentido (con un 76, 80 y 81% respectivamente).

La madre como referente

El estudio de Special K también concluye que el 67% de las mujeres españolas tiene como referente femenino de fuerza a su madre, seguida de su abuela y de alguna profesora que ha marcado su vida. “La madre ha ejercido en casa de pilar. Es el ejemplo de amor incondicional, de valores… Y todo gracias a su fuerza interior, fruto del amor hacia los suyos, de la motivación de educar, de controlar el entorno y de protegerlo para que las piezas del puzle familiar encajen. La fuerza interior de la madre de toda la vida se ha nutrido de dar amor, apoyo y seguridad a su familia”, comenta la psicóloga.

Afrontar el día con fuerza

La inmensa mayoría de las encuestadas, concretamente un 89%, consideran que un buen desayuno es clave para alimentar la fuerza interior que las mueve día a día. María Otero, responsable de Nutrición de Kellogg, afirma que “un desayuno completo es fundamental para ayudar a afrontar el día con fuerza ya que activa el metabolismo y proporciona energía, necesaria para comenzar con las actividades del día. Special K ofrece alimentos deliciosos y ricos en nutrientes para ayudar a sentir la fuerza interior de las mujeres”. Con el lanzamiento de nutri-mi, mezcla única de crujientes copos y granolas con cereales integrales de trigo integral, arroz, avena y cebada que además contiene nutritivas semillas de lino y pipas de girasol, Special K da un paso adelante en su compromiso con las mujeres.

La sociedad española aún tiene un camino por recorrer a la hora de describir a las mujeres fuertes y Special K quiere ayudar a avanzar en esta causa. Para ello anima a las mujeres a expresar sus propias opiniones e inspirar a las demás a sentirse orgullosas de su fuerza usando el hashtag #sienteteconfuerza.




 NOTAS A LOS EDITORES

Acerca de Kellogg‘s® - En Kellogg Company (NYSE: K), nos esforzamos para ofrecer alimentos que la gente adore. Esto incluye nuestras queridas marcas Special K®, Pringles®, All Bran®, Choco Krispies®, Rice Krispies® y Corn Flakes de Kellogg's®,  entre otras, que nutren a las familias para ayudarles a crecer y prosperar.

Con unas ventas globales en 2015 de 13.500 millones dólares y más de 1.600 alimentos, Kellogg es la compañía líder mundial en producción de cereales de desayuno, la segunda en producción de galletas y snacks y una de las principales productoras de alimentos congelados en Norteamérica.

A través de nuestra iniciativa global para la lucha contra el hambre, Breakfasts for Better Days™, hemos donando más de 1.400 millones de raciones de cereales y snacks a niños y familias necesitadas en todo el mundo.

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