Etiquetado nutricional

Cómo leer una etiqueta nutricional

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Cuando decidimos llevar a cabo una alimentación equilibrada, debemos estar bien informados. Afortunadamente, es fácil encontrar la información necesaria para tomar las mejores decisiones para ti y tu familia. Gracias a la información nutricional que hay en cada paquete de cereales de Kellogg's, puedes ver exactamente lo que contiene cada paquete y los beneficios de los cereales.

Raciones

El tamaño de cada ración es importante. Por eso, es en lo primero que nos deberíamos fijar a la hora de leer una etiqueta con la información nutricional. Nos ayuda a entender la composición del producto. Al tener en cuenta el tamaño de cada ración, sabrás exactamente qué cantidad estás consumiendo; calorías, grasas, proteínas, etc.

No obstante, el hecho de determinar el tamaño de cada ración puede ser difícil si tenemos en cuenta el rango de edad de las personas, tamaños y niveles de actividades. En función de estas características, las personas eligen entre diferentes tamaños de las raciones de cereales de desayuno.

Sabemos que existe una amplia variedad en los tamaños de las raciones, por eso le ofrecemos una recomendación. No obstante, tenemos en cuenta que en los diferentes rangos de edades y cereales la gente acostumbra a tomar entre 30 y 45 g de cereales en cada bol.

Ingestas de referencia (IR)
Las ingestas de referencia son una guía útil que se basa en la cantidad diaria aproximada de nutrientes y energía correspondientes a una dieta saludable y equilibrada. Las ingestas de referencia (IR) no se deben considerar un objetivo, ya que los requisitos de energía y nutrientes varían entre diferentes personas. Lo que sí proporcionan es una indicación útil de la cantidad de energía que necesita de media una persona y cómo se adapta cada nutriente concreto al día a día de la dieta.

Excepto si el etiquetado indica lo contrario, los valores de IR se basan en un adulto que realiza una actividad física moderada. Otros grupos de población, como los niños pequeños, tendrán requerimientos de nutrientes más bajos. Con todo, las IR del envase siguen constituyendo una guía útil sobre cómo contribuye cada alimento a un patrón de alimentación saludable.

Como parte de una dieta saludable y equilibrada, las ingestas de referencia (IR) de un adulto medio que practica una actividad física moderada, son las siguientes:
- Energía: 8400 kJ/2000 kcal
- Grasas totales: 70 g
- Grasas saturadas: 20 g
- Hidratos de carbono: 260 g
- Azúcares totales: 90 g
- Proteínas: 50 g
- Sal: 6 g

En la parte frontal del envase de varios alimentos y bebidas se muestra la cantidad de cada nutriente, así como el porcentaje de la IR (%IR) correspondiente a ese nutriente, que suele mostrarse habitualmente según la porción recomendada.
 

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Este ejemplo muestra que un bol de 30 g de Choco krispies aporta: 115 kcal, lo que equivale al 6 % de la IR de energía; 0,6 g de grasas que representa menos del 1 % de la IR total de grasa; 0,3 g de grasas saturadas equivalentes al 1 % de la IR para este nutriente; 5,1 g de azúcares equivalentes al 6 % de la IR correspondiente a este nutriente y 0,20 g de sal que equivale al 3 % de la IR para este nutriente.

El etiquetado de las ingestas de referencia es una guía rápida del contenido nutritivo de un alimento. Una forma sencilla de utilizarlo consiste en comparar dos productos entre sí para seleccionar el que tenga el contenido más bajo de grasas saturadas, sal, etc.

Etiquetado nutricional

Por lo general la información nutricional con el listado de ingredientes suele encontrarse en la parte lateral o trasera del envase. Proporciona información sobre ingredientes, alérgenos y contenido nutricional del producto.