Consejos para una dieta sana y equilibrada
Author: All-Bran | 18.05.2015
Palabras clave: dieta equilibrada, cinco al día, fibra en la dieta
Una dieta equilibrada debe estar compuesta por una gran variedad de tipos de alimentos, en distintas proporciones, para que sea equilibrada, saludable y te aporte todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.
Una manera de hacerlo es pensar en conseguir el equilibrio global de cada día, no necesariamente el equilibrio de cada comida. Así te resultará más fácil conseguir el balance adecuado en períodos más largos, como una semana.
Hay cinco grupos de alimentos principales a tener en cuenta en nuestra dieta:
Frutas y Verduras
Pan, cereales, arroz,patatas, pasta
Leche y productos lácteos
Alimentos y bebidas con alto contenido en grasa y/o azúcar
Carne, pescado, huevos, legumbres
Frutas y Verduras
Intenta consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Prueba hacer mezclas con varias verduras de color amarillo, verde y rojo, tanto en ensaladas como cocinadas.
Las patatas, la pasta, el arroz, los granos de cereales y el pan
Los granos de los cereales son esenciales para aportar al organismo los nutrientes que necesita. Nos proporcionan energía además de algo de proteína y fibra de calidad. La mayoría de los cereales para el desayuno están enriquecidos con vitaminas y minerales esenciales que nos pueden ayudar a conseguir la ingesta diaria recomendada. Al elegir productos a base de cereales, siempre opta por los alimentos ricos en fibra o las variedades integrales como los multigrano y el pan integral, el arroz integral, la pasta integral y los cereales ricos en fibra, como los All-Bran de Kellogg's, para ayudar a mantener saludable tu sistema digestivo.
Leche y Productos Lácteos
La leche, el queso y el yogur son importantes fuentes de calcio, esencial para la fortaleza de los huesos y los dientes sanos. También proporcionan proteínas, vitamina A, fósforo y vitaminas del grupo B. Elige las opciones bajas en grasa siempre que te sea posible. Los alimentos dentro de esta categoría que son de grasa elevada (especialmente con grasa saturada) y/o azúcar y sal, deben consumirse con moderación.
Las bebidas y los alimentos ricos en grasa
Los alimentos como las almendras, los aguacates y el aceite de oliva contienen altos niveles de grasas insaturadas. Por eso consumirlos es una buena forma de añadir "grasas saludables" a tu dieta. La grasa es un nutriente esencial para nuestro cuerpo y una gran ayuda en el desarrollo del cerebro, la vista y el sistema nervioso. Sin embargo, la grasa saturada, debe consumirse con moderación.
Carne, pescado, huevos y legumbres
La carne, el pescado y el pollo son excelentes fuentes de proteínas, esenciales para el crecimiento y el desarrollo del organismo. También son básicas para aportar hierro, zinc, vitamina B12 (sólo de la carne, el pollo y el pescado) y grasas omega-3 (en su mayoría de los pescados y mariscos). Asegúrate de elegir carne magra y recortar la grasa visible antes de cocinarla.