¿Qué es la fibra?
Author: All-Bran | 18.05.2015
Palabras clave: Fibra; qué es la fibra; tipos de fibra, alimentos ricos en fibra; fibra soluble
" La fibra es un nutriente que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. A diferencia de otros nutrientes, es resistente a la digestión y absorción en el intestino delgado. Puede ejercer un papel importante ayudando a que los alimentos pasen a través de tu sistema digestivo y a deshacernos de lo que no necesitamos. "
Las legumbres, frutas, verduras, hortalizas y los cereales son fuentes de fibra. En los cereales, la fibra se encuentra principalmente en la cubierta exterior o en la cáscara. Las partes duras y fibrosas de las frutas y las hortalizas (sobre todo los tallos y las pieles) también son ricas en fibra.
Hay dos tipos de fibra, soluble e insoluble. Ambas son importantes para llevar una dieta sana y equilibrada.
La fibra insoluble actúa como papel secante, absorbiendo agua para formar una masa voluminosa suave, y así lograr facilitar la evacuación de los deshechos a través del tracto digestivo.
Fibra insoluble - Este tipo de fibra no es digerida en el intestino delgado como otros nutrientes, pero es muy importante para el tránsito intestinal, ya que ayuda a aglomerar los deshechos en su paso por el intestino. Para desempeñar esta función, aumenta su volumen absorbiendo los líquidos y haciendo el proceso de evacuación mucho más suave. Este efecto "bola de nieve" es ideal para mantener la regularidad intestinal y prevenir el estreñimiento.
La fibra del salvado de trigo, como la que se encuentra en los cereales All-Bran de Kelloggs, es una gran aliada para ayudar a la salud digestiva.
10g de fibra de salvado de trigo al día contribuyen a la aceleración del tránsito intestinal.
Las fuentes de fibra insoluble incluyen:
Los cereales de desayuno con salvado de trigo como All-Bran
Variedades de panes integrales, arroz y pasta integral
Frutos secos y semillas,
Las verduras como las judías verdes, la coliflor, el calabacín y el apio
Las pieles de algunas frutas, las uvas y los tomates
Fibra soluble- La fibra soluble se adhiere al agua para formar una sustancia gelatinosa. Algunos tipos de fibra soluble pueden ayudar a mantener los niveles de colesterol en sangre.
Los ejemplos de alimentos con fibra soluble son:
Las legumbres, como los guisantes y la soja
Los granos de los cereales, como la avena, el centeno, la chía y la cebada
Algunas frutas, como los higos, los aguacates, las ciruelas, las fresas, los plátanos maduros y la piel de las manzanas, membrillos y peras
Ciertos tipos de hortalizas, como el brócoli y las zanahorias
Las hortalizas de raíz, como los boniatos y las cebollas
El salvado de trigo es una gran fuente de fibra natural y todos los cereales All-Bran la contienen. ¿Por qué no probar los All Bran Choco como tentempié sobre la marcha?