¿Qué son los prebióticos y los probióticos?

Qué son los prebióticos y los probióticos y en qué se diferencian
prebiotics and probiotics

¿Qué son los prebióticos?

La mayoría de los prebióticos son fibras que provienen de la dieta. La fibra prebiótica puede servir como alimento para la flora intestinal. Una mayor diversidad de las bacterias en nuestro intestino, puede ayudar a la salud digestiva.

Los alimentos con prebióticos añadidos y suplementos con prebióticos son una buena manera de aumentar la ingesta.

Hasta ahora no existe un valor de referencia de ingesta de prebióticos. Sin embargo, la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP, por sus siglas en inglés) recomienda una ingesta diaria de 3-5 gramos.

Conocer cuál es nuestro consumo de prebióticos puede resultar complicado, ya que no se suele indicar el contenido de «prebióticos» en la etiqueta de los alimentos. Un truco que puede ayudarte es saber reconocer los ingredientes prebióticos como por ejemplo, la fibra de raíz de achicoria o inulina. Y como la mayoría de los prebióticos son fibras alimentarias, otra manera de favorecer su consumo es aumentando la ingesta de alimentos ricos en fibra.

Pero recuerda que no todas las fibras alimentarias son prebióticos.

¿Qué son los probióticos?

A diferencia de los prebióticos, los probióticos son organismos vivos que, si se consumen en cantidades adecuadas y en su forma viable, pueden conferir beneficios a la salud. Se conoce a los probióticos como «bacterias beneficiosas» que trabajan junto con los billones de bacterias del intestino. Los probióticos se pueden encontrar en algunos alimentos fermentados, como suplementos, o también pueden añadirse a los alimentos.

Las beneficios de la fibra

Algunos datos, beneficios y funciones de la fibra que tal vez no conocías

Ingesta necesaria de fibra

Hay muchas maneras de ayudarte a alcanzar la ingesta recomendada diaria de fibra